Caja Rural de Soria

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 201527/10/2015

El profesor y bioquímico Juan Carlos Izpisúa Belmonte, natural de Hellín (Albacete) recibió el 27 de octubre el Premio Nacional de Investigación de la Fundación Científica Caja Rural de Soria por sus trabajos relevantes en investigación molecular, un reconocimiento dotado de 12.000 euros.

20151027_entrega_premio_inves_ss_15

El profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, destacado investigador bioquímico ha expuesto el avance de sus investigaciones sobre la posibilidad de generar células renales. Tras su experimentación con animales decía no saber precisar cuándo estos avances van a van a ser compatibles al ser humano pero que va a revolucionar el mundo médico.

Al acto han asistido el presidente de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo; la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez; y el concejal y procurador regional, Ángel Hernández.


El director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso, ha destacado que el premiado ha desarrollado actividades de investigación relevantes para la comprensión de las causas que subyacen en defectos congénitos humanos, además de crear nuevas moléculas, genes y tratamientos basados en células para curar enfermedades.

Para el profesor, ha sido fundamental la colaboración de diversas instituciones para poder compartir distintas tecnologías. Estas sinergias con otras disciplinas han permitido un gran avance en sus investigaciones celulares.

Estos Premios Nacionales de Investigación, que se conceden cada dos años, también han sido otorgado a grandes figuras como el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; el cirujano Pedro C. Cavadas y los profesores Pedro L. Alonso y Jesús San Miguel, entre otros.


Al final de la Conferencia y la entrega del Premio se realizó un recital de canto infantil interpretado por el Coro de "Voces Blancas".