Caja Rural de Soria

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

CLAUSURA SORIA SALUDABLE 201611/11/2016

La Fundación Científica de Caja Rural celebro el pasado viernes la clausura del Soria Saludable 2016.

20161114_ss_clausura

Una edición a la que se quiso poner el broche de oro con el homenaje a Ramón Estruch, uno de los mayores expertos en los beneficios de la Dieta Mediterránea y exponente internacional en los estudios clínicos de la dieta mediterránea.

El Director de la Fundación Científica, Juan Manuel Ruiz Liso expuso ante el numeroso auditorio del Aula Magna Tirso de Molina que «Estruch, es el máximo exponente en estudios de la dieta mediterránea, infarto de miocardio, ictus, enfermedades neurodegenerativas, diabetes y cáncer de mama que han sido estudiados bajo su dirección en miles de personas de diferentes localidades»,

El programa comenzó con una conferencia por parte del Dr Estruch haciendo mención a Don Quijote y a los consejos que daba a su escudero Sancho Panza: "Come poco y cena más poco,que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago". 

El doctor Estruch expreso con lenguaje actual y con un mensaje claro "En el mundo médico nos basamos en fármacos, pero realmente todas las guías clínicas aconsejan cuidar primero la alimentación y luego recurrir a medicamentos.Y hemos visto que las guías tienen razón. Debemos volver a los orígenes de la dieta mediterránea. Porque es una fuente de salud inestimable. Pero el efecto beneficioso de los alimentos en la salud es más complicado de comprobar, y a veces es más fácil recetar un fármaco". 

Seguidamente se comenzó con la entrega de premios, esta edición se dio el galardón Soria Saludable 2016 a  la Asociación ‘Redención’ en la categoría ‘Soriano Saludable’, la modalidad de Valores Humanos fue para José Luis Argente Oliver,  D. Fernando Bravo Ortego, D. Daniel Fernández Fernández y D. Iván del Barrio Morales mientras que el premio Desarrollo Saludable Avelino Hernández fue para la Asociación de Sarnago.

Como punto y final a este acto el grupo de jóvenes "voces Blancas"fue el encargado de amenizar al publico asistente con canciones con letras alusivas a la dieta mediterránea.