Caja Rural de Soria

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

CAJA RURAL DE SORIA YA HA COMENZADO LOS TRÁMITES PARA LA SOLICITUD DE LAS AYUDAS DE LA PAC 201701/03/2017

La Entidad que celebro en 2016 su 50 aniversario cuenta con más de 30 años de experiencia en la prestación de servicios agroganaderos y en la gestión de ayudas PAC; dispone de una amplia red de oficinas en el ámbito rural y de un equipo de profesionales y técnicos cualificados que realizan una labor de seguimiento y se encargan de gestionar las posibles incidencias y reclamaciones que surgen a lo largo del año.

20170301_pac

Caja Rural Soria y su  Fundación Soriactiva han ultimado los preparativos y han comenzado desde hace varios días a tramitar las ayudas de la nueva campaña de la PAC, hasta el próximo 30 de abril. La cooperativa de crédito Soriana realizará estas gestiones totalmente gratuitas a sus socios, lo que se está comunicando personalmente a los interesados, que podrán tramitarla en su oficina habitual.

 

Caja Rural Soria facilitará a los socios que lo soliciten el anticipo del de las ayudas PAC en condiciones muy ventajosas, tramitará gratuitamente, cuando se inicie el periodo, la subvención del gasóleo agrícola, la cuenta Agropyme, préstamos en condiciones ventajosas, asesoramiento agrario y otros productos específicamente diseñados desde y para el sector primario

 

 

 

PAC 2017

 

En la presente campaña 2017 se destaca el hecho de que la Administración no abonará solicitudes con importes inferiores a 300 euros.

 

Según la normativa los perceptores de las ayudas de la PAC deben cumplir con la condición de 'agricultor activo', para lo cual, al menos un 20% de sus ingresos agrarios deben proceder de la actividad agraria, incluyendo como ingresos agrarios las indemnizaciones de los seguros agrarios percibidas en 2016.

 

No se concederán pagos directos a los solicitantes de la lista negativa (aeropuertos, ferrocarriles, compañías de aguas, inmobiliarias, instalaciones deportivas y recreativas), salvo que aporten pruebas de que los pagos directos sean mayores de 5 por ciento de los ingresos totales no agrarios, o sus ingresos agrarios distintos de los pagos directos sean iguales o mayores del 20 por ciento de los ingresos agrarios totales o, por último, la actividad agraria figure en los estatutos como principal objeto social, antes de acabar el periodo de solicitud de la PAC.

 

Para recibir la ayuda del Pago Verde, que es un pago anual por hectárea admisible vinculado a un derecho de Pago Básico, hay que cumplir determinados requisitos a nivel de explotación y deben respetar la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y contar con superficies de interés ecológico.

 

Podrán beneficiarse de esta ayuda de forma directa, todos los productores tienen que sembrar varios cultivos. Las explotaciones inferiores a 10 hectáreas no tienen obligación alguna. Para las explotaciones que tengan entre 10 y 30 has tienen que cultivar dos tipos de cultivos y con más de 30 hectáreas deben sembrar tres cultivos y cumplir una serie de requisitos. Además, las explotaciones con más de 15 hectáreas tienen que dedicar a superficies de interés ecológico (SIE), al menos, el 5 por ciento a tierras de barbecho, superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno, superficies forestadas o superficies dedicadas a agrosilvicultura  con ayudas.

 

Conjuntamente con esta solicitud de pago básico tiene que hacerse la solicitud de las ayudas asociadas que en el caso de Soria, pueden ser vacuno de cebo, vaca nodriza, vacuno de leche, ovino, caprino, remolacha azucarera, almendros, proteaginosas, leguminosas, alfalfa de secano, esparceta u oleaginosas.

 

En la ayuda al ovino caprino se ha incrementado el requisito del número de animales comercializados por la explotación ganadera, pasando de 0,4 a 0,6 los corderos o cabritos vendidos anualmente por cada oveja o cabra reproductora.

 

También se podrán pedir las ayudas ecológicas y agroambientales para los agricultores que las tengan concedidas de años anteriores y estén dentro del plazo de los cinco años. Para el resto de agricultores podrán solicitarla si previamente se convocan entes de finalizar el periodo de solicitud de la PAC.

 

 

 

RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

 

Los agricultores incluidos en el Régimen de Pequeños Agricultores, perceptores de importe igual o inferior a 1.250 euros sólo tendrán que presentar también la solicitud de ayuda confirmando que siguen perteneciendo a dicho Régimen o manifestar su renuncia al mismo. En caso de renuncia no podrán volver a entrar.

 

 

 

OTRAS AYUDAS

 

Se continúa con las solicitudes de ayudas a zonas de montaña, con limitaciones naturales o zonas con limitaciones específicas y, este año además, existe la obligatoriedad de que al menos el 50 por ciento de los ingresos del titular procedan de la actividad agraria y que se encuentre afiliado a la seguridad social agraria por cuenta propia.

 

Además de las obligaciones del año pasado, en 2017 será obligatoria la declaración gráfica de las parcelas para todos los solicitantes que declaren superficies que superen 30 hectáreas.

 

En el caso de cesión de derechos existen las siguientes retenciones. En el caso de venta o arrendamiento de derechos sin tierra tendrán retención del 20 por ciento. En las demás situaciones como venta sin tierra inferior a 300 euros, venta o arrendamiento con tierras, venta o cesión definitiva con o sin tierra a un agricultor que inicie la actividad, herencias, jubilaciones cuando el cesionario sea familiar de primer grado, modificación de NIF, escisiones, cesiones por reducción de intervención pública o por finalización anticipada de contratos, no tendrán retención alguna y se harán   durante la presentación de la PAC. 

 

Caja Rural Soria, entidad financiera reconocida de la Junta de Castilla y León es líder en la provincia en la gestión de estas subvenciones y cesiones de derechos de Pago Básico, tramitando también solicitudes PAC en otras CC AA como Aragón , Rioja, Madrid y Castilla la Mancha.