Caja Rural de Soria

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

CAJA RURAL DE SORIA LUCHA CONTRA LA SEQUÍA11/08/2017

La Cooperativa de Crédito Caja Rural de Soria amplía, con fondos propios, el convenio firmado con la Consejería de Agricultura y Ganadería para paliar los efectos de la sequía en las explotaciones, lo que permitirá bonificar los intereses de los préstamos suscritos a los agricultores y ganaderos que no obtengan el aval de SAECA.

20170811_agro

Soria, 11 de agosto de 2017.- En un año donde la sequía, las heladas, las altas temperaturas y el pedrisco han dado al traste con las esperanzas y el esfuerzo económico de los sectores agrícola y ganadero soriano a lo que se suma unos precios bajos y unos costes elevados, sitúan la economía de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas en una situación complicada.

Caja Rural de Soria ha entendido la situación y se ha adherido a la línea de ayudas establecida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de SAECA, así como al convenio firmado con la Junta de Castilla y León (JCYL), para la puesta en marcha de líneas de financiación que amortigüen los efectos anteriores.

LÍNEA CON AVALES DE SAECA

El MAPAMA puso en marcha una línea de ayudas, para contribuir a paliar las dificultades en el acceso al crédito de explotaciones agrarias, a través de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), de hasta 200 millones de euros de crédito subvencionado, a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía, y con bonificación de los intereses por la Junta de Castilla y León.

A fecha 9  de agosto la entidad soriana había gestionado más de 413 solicitudes con aval de SAECA, que suponen un 65 por ciento del total provincial y un 6 por ciento del total regional. De ellas, 169 han sido aprobadas y 61 denegadas, estando el resto en situación de estudio. En la provincia de Soria, aproximadamente, un 11 por ciento de las solicitudes PAC habría solicitado el aval de SAECA.

Desde Caja Rural se está trabajando conjuntamente con SAECA con el objetivo de conseguir que el mayor número de operaciones cuente con su aval, ofreciendo, en palabras del Vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García "una total colaboración y así, aprovechando la sinergia del conocimiento no sólo financiero sino también personal de sus clientes,   poder activar algunas de las operaciones previamente denegadas. En Caja Rural los números son importantes pero sin duda lo son más los clientes y sus problemas, que nos exigen, desde la cercanía y la experiencia, aportar soluciones a sus problemas".

Los préstamos de hasta 40.000 euros van dirigidos a Personas Físicas y Jurídicas que sean titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas  (incluido sector lácteo, porcino, cunícula, frutas y hortalizas), la duración queda establecida en cinco años, pudiendo ser el primero de carencia, y abonando en el primer año los intereses devengados sin que proceda amortización del principal.

Los préstamos con máximo de 80.000 euros estarán destinados a la reestructuración financiera de los sectores: lácteo, porcino, cunícola, hortofrutícola y a jóvenes agricultores. Pueden llegar a diez años de amortización y también con un año de carencia.

Recientemente el Ministerio ha puesto en marcha una nueva línea de 60.000 euros con un plazo de cinco años y dos de carencia. Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de las producciones de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura.

Estas condiciones quedan supeditadas a que las explotaciones hayan suscrito una póliza de Agroseguro en las líneas de seguros agrícolas o ganaderas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios en 2016 o 2017, antes del 15 de octubre de este año y se comprometan a mantener el seguro en los próximos tres años.

También conviene recordar que los interesados tienen hasta el próximo día 20 de septiembre para solicitar los avales de SAECA así como las solicitudes de reconocimiento a préstamo ante la JCYL para lo cual, en ambos casos, los interesados pueden acercarse a cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Soria.

LÍNEA PROPIA SIN AVAL DE SAECA

Con el fin de que aquellos interesados cuya solicitud de aval de SAECA haya sido denegada y quieran acceder, en las mismas condiciones, a una nueva alternativa de financiación y contar con el apoyo de la JCYL de bonificación de intereses, Caja Rural de Soria ha firmado una adenda al convenio suscrito con la Junta de Castilla y León, para poner en marcha una nueva línea de financiación, con fondos propios y en las mismas 

condiciones que con aval, con el objetivo de ofrecer a sus socios y clientes una segunda oportunidad, en caso de cumplir con los requisitos establecidos en la ORDEN AYG/546/2017.

En palabras de Anselmo García, Vicepresidente de Caja Rural de Soria: "Estos nuevos préstamos, realizados con fondos y riesgos propios, ponen de manifiesto, de una parte, la confianza de los socios en su Cooperativa de Crédito y de otra, el respaldo de Caja Rural y su Consejo Rector con esas solicitudes denegadas, en un año sin duda complicado para el sector primario de nuestra provincia".

Estos préstamos devengarán el mismo interés que tengan los que cuenten con el aval de SAECA y serán pagados por la Junta de Castilla y León.  

También es obligado que las explotaciones hayan suscrito una póliza o contrato con Agroseguro antes del 15 de octubre y se comprometan a mantener el seguro en los próximos tres años.

SEGUROS AGRARIOS

A lo largo de este mes se ha procedido por parte de Agroseguro a las primeras liquidaciones de siniestros de los que más de 9 mm de euros han sido percibidos ya por los asegurados de Caja Rural. Según José Luís Palomar responsable del segmento agrario "En Caja Rural de Soria nuestra cuota de mercado por encima del 64% nos exige brindar un servicio y asesoramiento técnico de máximo nivel, facilitar la contratación de agroseguro mediante anticipos y líneas de financiación especificas y obviamente una administración ágil que facilite el abono en tiempo real de los siniestros". 

Por otra parte Palomar informó, que en breve y una vez publicadas las bases reguladoras de las ayudas a los Seguros Agrarios y ganaderos por parte de la Junta de Castilla y León el pasado 4 de agosto con un presupuesto de 5.6 millones de euros, se publicará la convocatoria de dichas ayudas que, Caja Rural de Soria tramitará a sus asegurados. Es vital, en palabras de Palomar "trabajar e impulsar entre todos en el pilar de Agroseguro como la mejor herramienta para afrontar situaciones agronómicas tan complicadas como las de esta campaña".

ASESORAMIENTO AGRARIO

Desde Caja Rural de Soria se informa que en el asesoramiento agrario que se está ofreciendo a los socios y clientes se está haciendo especial hincapié en las modificaciones en materia de condicionalidad de la PAC puestas en marcha por las Administraciones como consecuencia de las adversidades climáticas.

Por último, en Caja Rural de Soria se trabaja por prestar un servicio integral a sus socios que permita afrontar dentro de una situación complicada una nueva campaña con nuevos ánimos e ilusión.