Caja Rural de Soria

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

La Caja participa junto a GlobalCaja y Caja Rural de Teruel y Cuenca en el apoyo a la red SSPA12/09/2017

En el día de ayer se reafirmó el acuerdo de colaboración por parte de las Cajas Rurales de Teruel, Cuenca y Soria con las Patronales Empresariales de estas mismas provincias. El objetivo de la firma es continuar el trabajo en materia de despoblación e intentar paliar este fenómeno y el impacto que está teniendo en estos lugares.

Firma sspa

 

En el acto participó Carlos Martínez Izquierdo, Presidente de Caja Rural de Soria quien incidió en la importancia de trabajar de forma conjunta con otras instituciones en un proyecto de envergadura para nuestra provincia.

Según Carlos Martínez "Las Cajas centradas en el medio rural conocen bien esta realidad y debemos impulsar y apoyar aquellas iniciativas que combatan el problema de la despoblación".

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel).

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Soria, Cuenca y Teruel, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas. A la Red se han unido territorios de Grecia y Croacia.