Caja Rural de Soria

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

MUERE D. JOSÉ ARRANZ; FUNDADOR DE CAJA RURAL DE SORIA EN EL BURGO DE OSMA12/03/2018

El sacerdote José Arranz Arranz (17/02/1930) falleció en la madrugada de hoy debido a la grave enfermedad que padecía. Nacido en Mambrilla de Castrejón (Burgos) el canónigo José Arranz fue uno de los promotores de la creación de Caja Rural en el Burgo de Osma y seguía vinculado a la Caja como consejero de honor.

20180312_fallec_jose

Fue uno de los protagonistas y una de las personas vinculadas al asociacionismo agrario. Persona muy sensibilizada con las condiciones de vida de agricultores decididos a luchar por el campo soriano.

Su vinculación a la fundación de Caja Rural fue a través del Círculo Católico y Pósito Pío cuya misión era apoyar económicamente a los agricultores en su tarea.

Junto con el obispo de Osma-Soria Saturnino Rubio Montiel jugó un papel clave para impulsar el nacimiento en los años previos a la creación de Caja Rural de Soria en 1960.  

D. José en el libro publicado con motivo del 50 aniversario de la Caja, hizo alusión a los primeros años de vida de Caja Rural en los que se comprometió con la iniciativa "de sembrar la semilla de un gran proyecto de futuro". Una de sus últimas apariciones en público coincidió con el homenaje recibido con motivo del 50 Aniversario de Caja Rural.

20180312_fallec_jose

El sacerdote se ordenó en El Burgo de Osma a principios de los años 50. En sus años de vida eclesiástica atendió diferentes ministerios ocupando diversos cargos, destacando su papel como docente en las materias de filosofía y teología.

Sus últimos años los pasó como capellán en la Residencia de Ntra. Señora de la Luz en Torralba del Moral (Medinaceli).

DEP