Caja Rural de Soria

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

EL FUTURO DE LA PAC DESPUÉS DE 202019/10/2018

La Fundación Soriactiva ha iniciado en Soria una campaña que recorrerá la provincia para informar al sector de las propuestas de la nueva reforma PAC. El objetivo es que las comiencen a conocer. Además de la conferencia de hoy presentada por Anselmo Garcia, Director de la Fundación Soriactiva, se celebrarán reuniones informativas en San Esteban, Almazán y Agreda.

20181019_pac_soriactiva
El 1 de junio de 2018 la Comisión Europea presentó las propuestas legislativas sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) que tienen por objetivo adaptar la misma a los nuevos desafíos. Esta propuesta plantea un recorte (a precios corrientes) de los pagos directos del 3,5% para España y de un 15% para desarrollo rural.

En el contexto del primer presupuesto Postbrexit, la PAC de 2021 a 2027 sufrirá un recorte global pero seguirá siendo la política más importante de la Unión Europea con un total de 365.000 millones de euros. A pesar de ello, la PAC, en términos presupuestario, continuará siendo la política más importante de la Unión Europea, alrededor de un 40% del total.

La propuesta debe ser primero debatida y negociada por los Estados Miembros, y requiere que los países den luz verde al presupuesto europeo. España, ha pedido que la PAC no recorte “ni un euro” del presupuesto asignado actualmente a esta política y está dispuesta, junto con otros 18 países, a realizar un aporte presupuestario mayor. En cambio hay 8 países que no están dispuestos a hacer este aporte suplementario.
 
¿Para qué hacer esta nueva reforma? Para hacer frente a los nuevos desafíos como el incremento de la población mundial, producir más con menos recursos, preservar el medioambiente y luchar contra el cambio climático y pretende dar mayor flexibilidad a los países a la hora de financiación con el compromiso de modernizar y simplificar la PAC, aportando una auténtica subsidiariedad para los Estados miembros, garantizando un sector agrícola europeo más resiliente, y elevando las exigencias en materia climática y medioambiental.
 
Y para responder a estos desafíos, contempla nueve objetivos que son: apoyar una renta agraria justa, mejorar la competitividad y orientación al mercado, mejorar la posición del agricultor en la cadena alimentaria, luchar contra el cambio climático, fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, proteger la biodiversidad, apoyar la renovación generacional, promover el empleo y el crecimiento en zonas rurales, y garantizar una gran calidad de los alimentos.
 
Las principales características de las propuestas de la Comisión para una PAC modernizada y simplificada, son estas: Flexibilidad, Una mejor orientación de la ayuda, mayores ambiciones en materia de medio ambiente y clima, mayor uso del conocimiento e innovación y tener en cuenta un calendario.
 
Debido a distintos factores como la salida del Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019, a las elecciones al Parlamento europeo en mayo de 2019, a la toma de posesión de la nueva Comisión europea en noviembre de 2019 y al acuerdo Marco de Financiación para el periodo 2021-2027, es difícil que se pueda aprobar una reforma de la PAC antes de mayo de 2019 dado el poco tiempo que queda para las elecciones europeas, por lo que habrá que esperar casi dos años más para afrontarla.
 
No obstante, lo importante no es tanto este retraso ante la aprobación de una reforma de la PAC en esta legislatura, sino que se consiga una “buena reforma” y que, en el caso de que se confirme la dilación, los agricultores y ganaderos no pierdan los mecanismos de apoyo y financiación durante ese periodo.
 
CAMPAÑA INFORMATIVA
 
A tal efecto, Caja Rural de Soria, junto con su Fundación Soriactiva, van a llevar a cabo una serie de reuniones informativas sobre las “PROPUESTAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LA NUEVA PAC” en diversas localidades de la provincia para explicar la situación actual de las negociaciones en la UE.
 
Para ver el calendario de las conferencias, click aquí.