Caja Rural de Soria

Logo ruralvía

 Español
Buscador

EL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE CAJA RURAL DE SORIA DETALLA LOS RETOS Y LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO LABORAL EN LA PROVINCIA12/04/2019

El director de Recursos Humanos de Caja Rural de Soria Fernando Martín; y la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, Blanca García Gómez, presentan la novena edición del boletín de coyuntura económica de Soria

20190415_obser_econ
Soria, 11 de abril de 2019. El Observatorio Económico de Caja Rural de Soria ha presentado la IX Edición del Boletín de Coyuntura de la Economía de Soria, durante una comparecencia ante los medios de comunicación que ha contado con la presencia del director de Recursos Humanos de Caja Rural de Soria, Fernando Martín; y la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, Blanca García Gómez. En esta ocasión, el monográfico de la publicación pone el foco en la evolución del mercado laboral en Soria y desgrana cuáles son los retos y oportunidades que tiene la provincia en este ámbito.
 
Durante la presentación, Blanca García ha explicado que la provincia de Soria tiene el desafío de retener y atraer trabajadores para poder hacer frente a la falta de relevo generacional, el envejecimiento de la población ocupada y la propia despoblación. Para conseguir este objetivo, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria es partidaria de impulsar un plan estratégico a medio y largo plazo, que cuente con la participación de todos los agentes implicados -empresas, administraciones, Universidad, etc.- y sea el resultado de un potente análisis externo e interno del punto de partida.
A su juicio, la estrategia que se defina debería incluir una serie de medidas como el fomento del teletrabajo, la mejora de las redes de Internet o, entre otras acciones, el posicionamiento de la provincia como un lugar con un alto índice de calidad de vida, en comparación con otras ciudades con elevados niveles de contaminación y estrés. “Además, todo lo anterior tiene que venir acompañado de un perfecto plan estratégico de comunicación”, ha subrayado.
 
Blanca García también ha aprovechado para explicar que los sectores que más actividad económica generan en Soria son el turismo, la hostelería y la agroalimentación. Además, ha incidido en que el mercado de trabajo demanda cada vez más la presencia de profesionales especializados en marketing digital y comunicación en los tres sectores mencionados. “En Soria tenemos productos maravillosos, pero tenemos que ser capaces de venderlos mejor a través de profesionales formados en materias digitales”, ha señalado.
 
El último número del Observatorio Económico de Caja Rural de Soria, cuya dirección técnica recae en la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi), se estructura en cuatro secciones. La primera de ellas se centra en realizar un análisis de la evolución del entorno económico y financiero, tanto a nivel internacional como nacional. En un segundo apartado, la publicación aborda la situación de la economía soriana, analizando variables como la afiliación a la Seguridad Social o el crecimiento del mercado inmobiliario.
 
El tercer bloque -el monográfico- analiza en esta ocasión la evolución y las características del mercado laboral. Una radiografía que se completa con la identificación de una serie de retos y oportunidades a los que se enfrenta la provincia soriana en este ámbito. La publicación concluye con la opinión experta de la propia decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, quien a través de una entrevista desgrana su visión y su diagnóstico de la realidad laboral de la provincia.