Caja Rural de Soria

Logo ruralvía

 Español
Buscador

IMPACTO DEL COVID-19 POR SECTORES ECONÓMICOS EN SORIA13/04/2020

La pandemia causada por el COVID-19 ha dejado paralizada la esfera económica y social a nivel mundial. El Real Decreto 463/2020, que entró en vigor el 14 de marzo de 2020, supuso la limitación de la libre circulación de personas, así como la suspensión de la actividad comercial minorista (salvo la considerada de primera necesidad), la hostelería (a través de la Orden Ministerial SND/257/2020) y restauración (salvo para la entrega a domicilio), las actividades culturales y de ocio, la educación presencial y los servicios de transporte, que se reducían a partir de entonces a la mitad.

20200417_afi
Posteriormente, la paralización de las actividades no esenciales (a través del RDL 10/2020) por un periodo de 15 días también ha afectado a un buen número de sectores económicos no incluidos en el listado anterior, como es el caso de la industria manufacturera (salvo aquella que elabora alimentos y bebidas, así como la que ha reorientado su producción hacia productos sanitarios) y la construcción.
 
Esta paralización, especialmente la que tiene que ver con las actividades reflejadas en el Real Decreto del estado de alarma, tiene un impacto en la economía española, y, por ende, en la soriana, cuya magnitud dependerá, en gran medida, de la duración de dicho estado de alarma (en el momento de elaboración de esta nota, prolongado hasta el 26 de abril de 2020).
 
 
¿Cuál es el impacto directo e indirecto que cabría esperar por sectores económicos?

Estas medidas adoptadas tienen importantes consecuencias sobre los sectores descritos con anterioridad, pero también ejercen un importante efecto indirecto sobre el resto de la cadena de valor que conviene anticipar. Una de las vías más empleadas para estimar este impacto por sector, dada la alta frecuencia de disponibilidad de información estadística, así como el detalle sectorial de la misma, es analizar el volumen de empleo en cada uno y anticipar la merma bruta que podría llegar a producirse con motivo de dicha paralización de su actividad.
 
La cuantificación del impacto directo e indirecto realizada por Afi se eleva hasta los 3,4 millones de empleos en España, lo que representa el 18% del total de afiliados en febrero de 2020. Esta estimación contempla la suspensión temporal de contratos de trabajo (mediante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el caso de los asalariados), el cese temporal de determinadas actividades empresariales (en el caso de los autónomos) o la destrucción de puestos de trabajo (generalmente, de duración temporal, bien por extinción de la relación laboral durante el periodo de estado de alarma o anticipación de dicha extinción).
 
Por sectores económicos, en el comercio minorista y en hostelería y restauración podrían verse afectados directa y temporalmente hasta un millón de empleos, respectivamente, alrededor de 300.000 efectivos en las actividades de ocio y cultura, y en el caso del sector del transporte otros 100.000 trabajadores más. El efecto indirecto es especialmente relevante en las actividades de servicios a empresa, cuyo impacto en empleo podría rozar los 380.000 efectivos, en la industria manufacturera, con una pérdida potencial de 230.000 personas, y el comercio mayorista, que podría llegar a afectar a unos 90.000 trabajadores.
 
Gráfico 1. Impacto directo e indirecto de la crisis del COVID-19 por sectores económicos en España (nº de afiliados). Estimación Afi.
20200417_afi_grafico
 
 
¿Cuánto representan estos sectores económicos en la economía soriana?
 
Del mismo modo que el impacto económico derivado de la pandemia COVID-19 no es uniforme entre sectores, el efecto sobre la economía soriana tampoco será el mismo que sobre el conjunto nacional, precisamente como consecuencia del peso diferencial de los distintos sectores en estas economías.
 
Los sectores productivos más afectados en la provincia de Soria, de forma diferencial con respecto al resto de sectores, son el comercio al por menor y la hostelería y restauración, que abarcan el 7,1% y 7,4% del empleo en la provincia a fecha de febrero del 2020. En el caso del conjunto nacional, el peso de estos sectores es del 10,4% y 8,7%, respectivamente. Esto refleja la menor sensibilidad de estos sectores en la economía soriana en comparación con la nacional, por lo que el impacto esperado en términos de pérdida de empleo también es menor.
 
Otros sectores vulnerables a la pérdida de empleo son los servicios deportivos, recreativos y de entretenimiento, así como los servicios de creación, artísticos y de espectáculos, que representan el 1,4% del empleo total de la provincia, mientras que en la economía nacional tienen un peso similar (el 1,9%). En consecuencia, el riesgo de pérdida de empleo en estos sectores en las dos economías será parecido.
 
Por otro lado, el sector de la agricultura y ganadería, principal proveedor de empleo en la provincia con el 8,9% de afiliados en el mes de febrero (el peso del sector en el conjunto nacional es del 1,7%), no es tan vulnerable como otros sectores a la destrucción laboral derivada de la crisis actual, pues es considerada una actividad esencial que no ha visto paralizada su actividad. No obstante, la limitación de la movilidad de personas podría conllevar dificultades ante la contratación de trabajadores temporeros necesarios en el campo para la temporada de primavera, lo que puede suponer un riesgo para la actividad económica del sector en las próximas semanas. El RDL 13/2020 (del pasado martes 7 de abril) viene, precisamente, a solventar este problema en el sector primario con el objetivo de no entorpecer el correcto funcionamiento de este sector tan esencial en la economía soriana.
 
Relacionado con este sector, se encuentran las actividades de la industria agroalimentaria, generadora del 4,9% del empleo en la provincia. Sin embargo, no está exenta de riesgos, como los procedentes de la disminución de la demanda extranjera y de la derivada de la paralización del sector HORECA (hostelería, restauración y cafeterías).
 
Gráfico 2. Peso de los sectores económicos en Soria (% de afiliados por sector en febrero 2020) e impacto estimado de la crisis del COVID-19 (% afiliados sobre el total de empleo en el sector)
20200417_afi_grafico
 
La necesidad de financiación para el mantenimiento y fortalecimiento del tejido empresarial de Soria.
 
En conclusión, la paralización de la actividad económica, y, por tanto, del tejido productivo empresarial, tendrá consecuencias sobre el empleo, tanto de asalariados como de autónomos, afectando a todos los sectores económicos, aunque no de la misma manera. El sector más vulnerable en la provincia de Soria será el de servicios (hostelería, restauración, comercio al por menor y servicios recreativos), al haber visto paralizada, de forma prácticamente total, su actividad productiva. Este sector se caracteriza por una productividad laboral y ratio de liquidez más modestas que la media, lo que acarreará necesidades de financiación empresarial para atender compromisos de pagos en el corto plazo, tratando de evitar que un problema de estas características termine por afectar a su solvencia en el medio plazo.
 
Otros sectores económicos estratégicos en la provincia, como la industria agroalimentaria y el sector primario se verán afectados en menor magnitud, ya que, aunque sean considerados como esenciales, también están sufriendo una merma de su demanda habitual (procedente del exterior o del sector HORECA, por ejemplo). En cualquier caso, la extraordinaria situación que atraviesan en estos momentos puede suponer un revulsivo de su posicionamiento estratégico actual, que les anime a impulsar decididamente un crecimiento de su tamaño empresarial y fortalecimiento de sus variables económico-financieras, para lo que requerirán, igualmente, de apoyos financieros.
 
En este contexto, las entidades financieras juegan un papel absolutamente relevante como herramientas de canalización de los flujos de financiación hacia el tejido empresarial, completamente necesarios para la supervivencia de las empresas localizadas en los sectores más afectados y para impulsar el crecimiento y fortalecimiento empresarial de aquellos sectores menos vulnerables a esta crisis de la COVID-19. Caja Rural de Soria reafirma su compromiso con el desarrollo local y su estrecho vínculo con la provincia de Soria, redoblando sus servicios y acompañando a las empresas y los particulares, como lo ha venido haciendo hasta ahora, en este entorno tan complejo para todos. Por este motivo, en el próximo artículo desarrollaremos los detalles sobre las ayudas públicas a la financiación empresarial que han sido anunciadas por Gobierno de España, tan necesarias en el contexto actual.

 

Artículo realizado por Caja Rural de Soria, en colaboración con Afi.